MARCO EN MADERA DORADA CON VITELA S. XVII

Antigüedades - Varios / Objetos
Referencia: ZA5034


Marco tallado y sobredorado con pintura sobre vitela, “Virgen del Rosario con Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena”, siglo XVII.
Inscripción en zona posterior (D. José Salazar).
Marco cuadrangular con salientes cuadrados en las esquinas y semicirculares en los centros de los laterales. La carnosa y sobresaliente talla vegetal que presenta se encuentra sobredorada, pudiendo apreciarse en algunas zonas el bol rojo con el que se adherían las finas láminas de metal a la madera. La pintura sobre vitela presenta una magnífica labor de calado, flores en la bordura y varios personajes.
La escena que se representa es la Virgen entregando el rosario a Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena. María se apareció al fundador de los dominicos, entregándole la “Corona de rosas de Nuestra Señora”, también llamada rosario y enseñándole a rezarlo, con el mandato de que lo predicara entre los hombres. Se conoce a esta advocación en particular como Virgen del Rosario.
Santa Catalina de Siena tomó los hábitos de la tercera orden de Santo Domingo a los 16 años, pese a la oposición familiar. Es por ello que se la representa así vestida. Fueron los miembros de su orden los que se dedicaron a expandir su culto por toda Europa, atribuyéndole milagros comunes a otros santos (estigmatización) y representándola en numerosas escenas. Una es la la de la presente obra: pese a no haber participado en la entrega del rosario, se la incluye en el tema junto a Santo Domingo, flanqueando a María, que suele aparecer con el Niño. La Virgen aparece en el cielo, con el santo a su derecha y la santa a su izquierda, entregándoles una guirnalda de flores que simboliza este rosario; los edificios del fondo hacen referencia a las fundaciones religiosas que se llevaron a cabo gracias a Santo Domingo (la primera comunidad formal de “hermanos predicadores” se organizó hacia 1215; el mismo santo fundó un monasterio femenino en Prohuille).
La delicada labor en vitela con los calados y la marcada presencia de flores ponen la obra en relación con algún convento femenino de la orden. Sería encargado por ellas mismas o traído como parte de la dote de alguna hermana. La gran calidad y la importancia del marco indican el gran valor que se le dio a la pintura, que iría colgada en algún muro como evidencia la presencia de un gancho metálico en la parte posterior.
Marcos similares al presente, con la misma calidad e importancia de la talla, no son fáciles de hallar. Conservan ejemplos similares el J. Paul Getty Museum de Miami, el Victoria & Albert Museum de Londres, el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, el Louvre de París, etc. Las pinturas sobre vitela fueron muy comunes en el Barroco por ser un soporte mucho más barato que la tabla. Sin embargo, al ser ejecutadas por artistas de menor importancia, su valor solo ha sido reconocido recientemente, por lo que no se conservan muchos ejemplos.

· Medidas: 33x37.5 LUZ 13.5X18 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados