MESA DE COMEDOR EN NOGAL S. XVII

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: Z0749

Mesa de comedor en madera de nogal y fiadores de hierro forjado. España, siglo XVII.
Mesa de tablero rectangular sobre dos patas de lira con bordes animados con curvas y contracurvas que se han asegurado a la tabla mediante dos fiadores de hierro forjado en forma de S, con zonas abalaustradas hacia el centro y decorados con discos donde estas dos últimas se encuentran.
La parte superior, realmente sencilla y de líneas limpias, muestra con claridad que se trata de un mueble creado con fines meramente utilitarios. Sin embargo, su tamaño la sitúa en una casa de nivel adquisitivo: esto llevaba a que siempre fuera vista en un mismo lugar, pero vestida con una tela de calidad y con una serie de piezas importantes encima de cerámica, platería, vidrio…, las cuales eran especialmente apreciadas por el dueño. Por este motivo, es la parte inferior la que sí presenta algo más de trabajo con las patas de lira con sus perfiles animados mediante curvas y contracurvas y pequeñas molduras semicirculares, elementos que, por su movimiento, nos sitúan la obra dentro del Barroco. Estas formas sinuosas también se ven en los fiadores, tubulares con forma de balaustre hacia el centro y destacados mediante discos en dos tamaños.
La madera de nogal era la que más a menudo se empleaba en el mobiliario de la época en España, y a esta procedencia responden también sus formas. Si bien fue frecuente su presencia en las casas de cierto nivel, no se han conservado tantos ejemplos por los cambios en gusto y en usos y costumbres a lo largo de los siglos. Destáquense, por ejemplo, la de la Sala de las Firmas del Palacio de Viana de Córdoba, la del comedor de la Casa Museo de Lope de Vega en Madrid, una en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid (inventario CE 27479), u otra en el Patio Elcano del edificio llamado del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid (Plaza de Santa Cruz).

· Medidas: 229x89x81 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados