VITRINA CAOBA ESTILO LUIS XV

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: Z3037


Vitrina en madera de caoba estilo Luis XV, siglo XIX.
Vitrina de tres puertas con estanterías en vidrio que apoya en patas cabriolé con voluta hacia fuera y sobre un tapón. Las puertas cierran con llave y presentan unos paneles con pinturas y molduras en combinación con frisage en otra madera más clara. Toda la superficie del mueble se encuentra decorada con motivos vegetales, y una cabeza de angelito remata el cuerpo central de la vitrina, más ancho y alto que los laterales.
Los elementos vegetales que decoran toda la superficie de la vitrina centrándose en los extremos superior e inferior de la misma responden a las características del estilo Rococó. Destacan las formas curvas de estas rocallas, que se prolongan en las puertas del mueble para aportarle movimiento, combinando elementos asimétricos con otros simétricos.
Los únicos herrajes decorativos que presenta son los escudos de cerradura de las tres puertas y las bisagras, en metal sobredorado. Si bien lo normal en el mobiliario francés es la combinación con más elementos decorativos en bronce, no es particularmente extraño encontrarse ejemplos en los que la única decoración es la madera tallada y algo de trabajo de frisage. Sí se aprecia aquí una perfecta unión entre estructura y decoración.
Las escenas pintadas que decoran las puertas laterales son unos niños y un arpa en una y una mujer con un Cupido en la otra. Técnicamente, recuerdan a las placas realizadas con el llamado “Vernis Martin” que se solía aplicar al mobiliario en la época. Muestran temáticas intrascendentes, apropiadas para la decoración de interiores y que cumplían a la perfección su papel de aportar delicadeza y color al mueble, además de poder enmarcarse dentro de la Pintura Galante, característica del Rococó.
Todos los elementos decorativos del mueble se han realizado en estilo Rococó, también conocido como Luis XV (1710-1774) por ser durante su gobierno cuando estas formas se adoptan en Francia. En el siglo XIX, como ocurrió con otros, se realizaron numerosas piezas tomando como inspiración lo creado en el siglo XVIII y aportando una serie de peculiaridades propias de la época como son, en este caso, la abundancia de molduras decorativas con rocallas y el llamativo movimiento de las líneas que marcan las zonas inferior y superior de la vitrina.

· Medidas: 250x65x292 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados