MESA EXTENSIBLE EN MADERA DE CAOBA. INGLATERRA HACIA 1930

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: Z5694

Mesa extensible (6 metros). Madera de caoba, metal, piel, etc. Inglaterra, hacia 1930.
Mesa rectangular de madera de caoba tallada con rectángulos de otro material en verde (piel) ribeteado en dorado en la parte superior, que cuenta con ocho patas acabadas en roldanas y un sistema de “tornillo sin fin” bajo el tablero que permite su extensión hasta llegar a los seis metros gracias a una manivela de acción manual que se acopla en uno de los lados menores de la pieza.
Las patas son muy habituales ya en los ejemplos ingleses del siglo XVIII (tipo conocido como “claw and ball” con pata cabriolé, forma que aunque es más de tradición francesa, se extendió rápidamente por toda Europa). La principal teoría de los expertos es que se trata de un diseño derivado del arte chino (la garra de un dragón agarrando una perla o similar) y que llegaría a Occidente gracias al comercio de porcelanas, sedas, etc., apareciendo por primera vez en la platería inglesa y, desde la misma, extendiéndose a otras artes. Se atribuye a los ebanistas ingleses la transformación de la garra de dragón en una pata de león, simbolizando este animal la autoridad inglesa. Así, la “bola y garra” fue popular en Inglaterra entre, aproximadamente 1710 y 1750 (recuperándose posteriormente según los estilos del pasado se vuelvan a poner de moda), y con variaciones de forma y líneas (forma de la garra, detalles de las uñas y los “dedos”, proporción entre la esfera y la extremidad, etc.) según la zona en que se usara este elemento decorativo.
La decoración presente hacia la cintura del mueble y en el borde del tablero superior, en ligero relieve y dejando la madera en su color, es de temática arquitectónica y vegetal y muestra una influencia de modelos clásicos antiguos (griegos y romanos) tanto en sus motivos como en la composición (simetría en los lados del mueble, armonía, etc.).
En cuanto a la presencia del tapizado en tela del tablero superior, se trata de un elemento más habitual en las mesas destinadas a conferencias, escritorios o juegos que en las mesas de comedor (las cuales suelen presentar el tablero de madera), si bien este detalle no excluye ninguna función para la misma. Asimismo, hay que destacar la conservación de las roldanas de las patas, elemento que solía eliminarse o perderse con el uso y el paso del tiempo.

· Medidas: 160x298x86 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados