OLEO S/LIENZO "DOS PERSONAJES" CIRILO MARTINEZ NOVILLO

Antigüedades - Pintura
Referencia: Z6263

“Dos personajes”. Óleo sobre lienzo. Firmado (ángulo inferior derecho). MARTÍNEZ NOVILLO, Cirilo (Vallecas, Madrid, 1921 – Madrid, 2008).
Cirilo Martínez Novillo fue un pintor madrileño que comenzó su formación en la capital (Escuela de Artes y Oficios, Ateneo Libertario del Pueblo de Vallecas durante la Guerra Civil, Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado en la Biblioteca Nacional), iniciando en la época de la contienda sus primeros trabajos artísticos en el mundo de la literatura. Al terminar la guerra, fue encarcelado un año, momento en el que se dedicó por completo a la pintura. En los años 40 pasó de montar su primer estudio y centrar su trabajo en figuras y bodegones, con su primera exposición individual en 1942, a ser conocido por la crítica a finales de la década; los años 50 fueron muy importantes en su formación pictórica, recorrió España y presentó su trabajo en varias exposiciones nacionales e internacionales, además de ser desde estos años cuando se le encuadra dentro de la “Escuela de Madrid” (presenta colectivamente muchas obras junto con otros miembros d la misma, como Álvaro Delgado, Luis García Ochoa, Agustín Redondela, etc.). Una beca del Instituto Francés de Madrid le permite viajar a París por primera vez en 1953, y conoce la pintura de maestros como Van Gogh, Picasso, Braque y Cézanne, y en 1960 obtuvo otra beca de la Fundación Juan March, volviendo a París e instalándose en la ciudad durante varios años, reflejando en su obra una transformación estética que acerca su pintura a un lenguaje más cercano a la abstracción, modificando también su concepto de la luz.
Ha recibido numerosos reconocimientos (Premio de Pintura en la II Bienal Hispanoamericana de 1953 en La Habana –Cuba-, en 1962 obtuvo Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, en 1999 se le concedió la Medalla de Oro de la Feria Arte-Santander en reconocimiento a su trayectoria artística, etc.), y su trabajo se ha podido contemplar en todo el mundo (Madrid, París, Zúrich, Nueva York, Barcelona, Santander, Oviedo, Zaragoza, etc.). Conservan su pintura importantes colecciones privadas y destacadas instituciones como la Colección Banco Santander, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de Albacete, Fundación Mapfre, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museos de Bellas Artes de Bilbao y Oviedo, Colección Telefónica, Fundación AENA, etc.

· Medidas: 50x61 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados