OLEO S/TABLEX "FIESTA ANDALUZA". JEAN LOUIS PAGUENAUD

Antigüedades - Pintura
Referencia: Z6476

“Fiesta andaluza”, óleo sobre tablex, Jean-Louis Paguenaud (1876-1952).
Firmada y dedicada (“cantatrice Dupré “) en el ángulo inferior derecho.
Jean-Louis Paguenaud es el seudónimo de Jean-Philippe Paguenaud (1876-1952). Vivió durante su infancia en Argel, donde descubrió el mar. Al trasladar a su padre a Limoges, estudió aquí en la Escuela de Artes Decorativas y trabajó en una fábrica de porcelana. Amplió su formación con William Bouguereau, adentrándose en el mundo de las marinas y realizó numerosos viajes por Martinica y el Norte de África, que plasmó en gouaches y dibujos, los cuales expuso en 1905 en el Salón de los Independientes. Su hermano Joseph-Louis murió en combate en 1914 y, para honrar su memoria, decidió firmar su trabajo con uno de los nombres del difunto. Nombrado Pintor Oficial de la Marina francesa en 1922, vivió durante un tiempo en París antes de volver a Limoges. Formó parte de un conocido viaje en el barco “Lamotte-Piquet”, que le llevó a América Central del Sur. En su trayectoria, se distinguen tres periodos: el de formación (1876-1902), el “orientalista” (1902-1921) y un tercero (1921-1942), cuando ya es pintor oficial de la Marina; realiza algunas obras más entre 1942 y 1952. Puede contemplarse su obra en importantes colecciones privadas y en museos como el de la Marina de París, en la Escuela Naval de Bourdeaux, en el Ayuntamiento de Coussac-Bonneval, etc.
Muestra en la presente obra un exterior, una plaza de un pueblo andaluz, con un gran número de personajes ataviados con el traje regional de la zona celebrando una gran fiesta. El movimiento lo aportan parejas y grupos bailando en el centro, una orquesta a la izquierda, comensales a la derecha y varias parejas montadas a caballo por toda la composición. Toda esta escena comparte protagonismo con el paisaje: la fachada de una iglesia se yergue ante una casa y un puente antiguo, con una montaña en el fondo bajo un cielo azul.
Se pueden apreciar claramente varias características de la obra de Paguenaud: la luz, que tomaría de Argel y de todos sus viajes; la maestría compositiva con la que sabe situar un gran número de figuras; el cielo azul, que se ve también en sus marinas, etc. Asimismo, es preciso destacar la originalidad del óleo en la trayectoria artística del pintor por su temática.

· Medidas: 233x5x175 int 213x152 cms

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados