ESCULTURA EN MADERA POLICROMADA SAN LUCAS EVANGELISTA

Antigüedades - Escultura
Referencia: Z6546

Talla en madera policromada y estofada. “San Lucas Evangelista”. Siglo XVI.
Figura devocional exenta de un hombre barbado situado de pie, con una rodilla alzada para apoyar una tabla en la que escribe. Bajo su pierna izquierda, un toro mira hacia él, tumbado en el suelo. Los ropajes dejan entrever la base de oro que forma el estofado.
San Lucas es frecuentemente representado como un hombre de edad madura y barbado, acompañado por el animal del Tetramorfos con que se le relaciona (Apocalipsis 4:6-7) elemento que también se debe a un versículo del Libro de Ezequiel (1:10). El acto de escribir alude a su autoría de uno de los Evangelios, aunque también se le atribuyen los Hechos de los Apóstoles. La imagen perteneció a un retablo, de ahí que la parte posterior apenas se encuentre trabajada y policromada, y estuvo situada en solitario o formando parte de alguna escena como un Juicio Final.
Estilísticamente, el estofado de la imagen y su diseño son detalles que se mantienen de la tradición gótica. Sin embargo, la correcta anatomía de la figura, el movimiento contenido que transmiten los paños y su postura y el naturalismo y expresión de su rostro relacionan la obra con el Renacimiento. En España, este estilo artístico se introdujo a lo largo del siglo XVI, con grandes diferencias según regiones y artistas. Tras una primera etapa en la que aún se mantenían fuertes influencias medievales, el segundo tercio de la centuria vio la introducción del Manierismo de la mano de artistas que habían viajado a Italia y regresado con las novedades. Es con esta segunda etapa con la que más relación guarda la talla, sin olvidar los detalles medievales que aún mantiene y lo contenido de su movimiento y expresividad. Compárese, por ejemplo, con los trabajos de Alonso de Berruguete y Juan de Juni, los evangelistas San Lucas y San Marcos de la iglesia de la iglesia de Santa Eulalia de Ganuza, hoy en el Museo Diocesano de Pamplona.
Requiere limpieza y resturación de policromía.

· Medidas: 16x7x36 cms,

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados