VIRGEN ENTRONIZADA EN MADERA S.XIX

Antigüedades - Escultura
Referencia: Z6707

Virgen con Niño entronizada. Madera de boj, bronce y cristal de roca tallado. Siglo XIX.
Sobre una base tapizada, se ha situado otra segunda base en bronce, metal en el que está hecho el trono. Éste se alza sobre cuatro columnas bajas de fuste liso con capiteles decorados con volutas y formas vegetales simplificadas, elementos decorativos que se repiten en la cintura, combinados con cuentas azules ovaladas; el respaldo, cuadrado y calado con roleos muy esquematizados, está rematado por cuatro perlas de cristal de roca tallado. En él está sentada la Virgen María, con una corona que repite los elementos decorativos del trono, vestida con túnica y manto y con un libro en la mano. El Niño Jesús, en su regazo, también dirige su mirada al frente, mientras bendice con la mano derecha.
La iconografía procede, como es habitual, de modelos bizantinos: de entre los tipos de Theotokos, la Panakranta o Panacranta es en la que María aparece sentada en un trono, con el Niño en su regazo y ambos de cara al espectador, mostrando lo acordado en el IV Concilio Ecuménico de Calcedonia (451 d. C.). Éstos fueron llegando a Europa ya en el Románico, desarrollando la iconografía de Occidente. Puede compararse la presente obra con el icono italo-bizantino del siglo XIII conservado en la National Gallery of Art de Washington D.C. (Estados Unidos), o la talla de la “Virgen de las Batallas” del Monasterio de San Pedro de Arlanza, realizada hacia 1225-1235, y conservada en el Museo de Burgos, o la románica de mediados del siglo XVII hoy en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina), aunque hay una gran cantidad de ejemplos.
Sin embargo, detalles como la decoración de los capiteles, la anatomía que muestran las dos figuras, los roleos del trono y de la corona, los plegados de los paños, cierto aire en los rostros pese a su esquematización, la simetría presente en varios puntos de la obra, etc., muestran la pertenencia de la talla una fecha más cercana a la actualidad. En concreto, al estilo conocido como Neogótico: éste se inspiró en obras de los siglos XIII al XV-XVI y se oponía al Neoclásico precedente; nació en Inglaterra hacia mediados del siglo XVIII, y se extendió por la Europa continental en el XIX.

· Medidas: Alt. 24,5 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados