PAREJA DE RELIEVES EN MADERA POLICROMADA S. XVI

Antigüedades - Escultura
Referencia: ZE238

Pareja de relieves; grutescos o candelieri. Madera tallada, policromada y dorada. Siglo XVI.
Pareja de relieves realizados en madera tallada a mano, dorada y policromada, que muestran una cabeza de angelito alada (o putti) cada uno, situada sobre un elemento vertical que hace las veces de eje de simetría para la composición del relieve. El resto de motivos que completan las obras son hojas con roleos, detalles florales o vegetales, lacerías, molduras, todos de clara influencia clasicista. El fondo no presenta ningún elemento decorativo, ni tallado ni pintado, dejando así el protagonismo a los elementos mencionados.
Este tipo de composiciones fueron muy habituales en el Renacimiento en toda Europa, al extenderse la “moda” de los grutescos desde Italia. Compárese, por ejemplo, con el friso reflejado en una imagen de la obra de Diego de Sagredo titulada “Medidas del Romano” (1526, Toledo); detalles de la Capilla de Santa Librada de la Catedral de Sigüenza de Francisco de Baeza (hacia 1520); otros de la fachada de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca; Retablo Mayor de la Colegiata de Torrijos (Toledo), encargado en 1558 a Juan Correa de Vivar; etc. Es preciso indicar que estos motivos decorativos tendrán una larga tradición en el Arte Español.
Es muy posible que la presente placa de relieve se creara para formar parte de un altar en una iglesia aunque no se encuentre decorado con un tema religioso (nótese que el tema de las “cabecitas aladas”, a menudo denominados “putti”, también procede de Italia y se encuentra en obras tanto civiles como religiosas).

· Medidas: 14x5x22 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados