RELIEVE EN MADERA TALLADA Y POLICROMADA. ESCUELA FLAMENCA

Antigüedades - Escultura
Referencia: ZF1174

Sueño de un santo. Madera tallada y policromada. Escuela flamenca, siglo XVI.
Relieve realizado en madera tallada y policromada que muestra a un anciano con un tocado particular (recuerda a algunos chaperones) tumbado en una cama y acompañado por dos frailes vestidos con hábitos, que hablan entre ellos.
Iconográficamente, la figura del anciano recostado en la cama (nótese el cojín que alza la parte superior del cuerpo, siguiendo el uso habitual en la época) que no ha fallecido (seguramente) por no estar totalmente tumbado, recuerda a como se solía representar, por ejemplo, a San Antón, San Jerónimo, etc. No es muy probable que sea el tema del Tránsito o Muerte de San Francisco de Asís por la ausencia de los Estigmas y por la edad. Formaría parte de un ciclo de escenas en el retablo de alguna iglesia, acompañamiento que daría más pistas al espectador sobre la identidad de los representados.
Estilísticamente, la escultura flamenca junto con la de países germánicos se desarrolló con un realismo que se apreciaba en todos los detalles ornamentales, donde el trabajo escultórico se presentaba casi como una labor de orfebrería que se aplicó en los grandes altares realizados en madera. En general, en los Países Bajos, se había desarrollado un nivel tan alto durante el gótico que fue tardía la aceptación del Renacimiento procedente de Italia. Peso: 3 kg.

· Medidas: 36x6x36,5 cms.

3.500 €


Para consultar las tarifas para profesionales su registro aquí.

Para añadir el producto a su pedido, como particular o profesional, acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados