CRUZ RELICARIO EN PLATA

Antigüedades - Varios / Joyas
Referencia: ZF0190

Cruz relicario. Plata, vidrio transparente. Siglo XVII-XVIII
Colgante devocional realizado en plata y con forma de cruz latina, decorada al exterior con sencillas volutas, picos, perlas y otros elementos de inspiración clasicista, además de una anilla para llevar la joya colgada del cuello. El frente cuenta con siete huecos ovalados (el situado donde se cruzan los brazos de mayor tamaño) protegidos con vidrio transparente; el dorso se encuentra liso, con el material en su color.
Tipológicamente, hay ejemplos similares de origen portugués, realizados en cristal de roca y protegidos por bandas en plata, sin los roleos y demás decoraciones, fechados entre los siglos XVI y XVII, conservados en sendas colecciones privadas. La presente joya muestra unos perfiles con mucho más movimiento que estas dos, si bien los motivos y la sencillez de las líneas responden a influencias clasicistas.
Este tipo de joyas poseían un gran valor para sus propietarios, tanto por los materiales en que se realizaron como por su contenido, considerado sagrado y protector. Pese a ese alto valor (o precisamente por ello mismo), pocos ejemplos de buena calidad y en buen estado de conservación nos han llegado. Hay medallones similares al presente sólo en algunas instituciones importantes como la Fundación Valencia de Don Juan de Madrid, el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid), el Lázaro Galdiano (Madrid), el Museo de Creencias y Religiosidad Popular del Pirineo Aragonés (Abizanda, Huesca), el Metropolitan Museum (Nueva York), etc. Y en destacadas instituciones religiosas como la Catedral de Santiago de Compostela o el Convento de las Descalzas Reales de Madrid.

· Medidas: 6,5x10 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados