GOLGANTE RELICARIO "FLAGELACION DE CRISTO" S. XVI

Antigüedades - Varios / Joyas
Referencia: ZF0396

Relicario con “Flagelación de Cristo”. Plata, esmalte. Siglo XVI.
Colgante relicario ovalado decorado en el exterior con una franja lista y unos elementos en relieve en el borde (con perfiles curvados y volutas simples grabadas), que cuenta con una cadena de eslabones lisos ovalados (todos prácticamente iguales). Al frente y al dorso muestra dos escenas figurativas con llamativa policromía.
Por un lado, se sitúa en el centro de la composición a Cristo atado, a una columna alta, siendo azotado por dos sayones o soldados con ramos, siguiendo una composición habitual en el siglo XVI. En el otro, el protagonismo está en un hueco del colgante protegido por vidrio (dado que contiene una reliquia, realzada por una cruz latina), destacado en la composición con unos rayos de luz y un haz luminoso; éste elemento aparece sostenido por un ángel y rodeado por cabecitas aladas (habituales en el Renacimiento) flotando entre nubes, y se ha acompañado por San José con el Niño y la Vara Florida, y San Antonio de Padua (también con el Niño y un ramo de flores).
Este tipo de joyas tuvieron siempre un gran valor tanto por los materiales en que se realizaban como por su contenido religioso. Pese a ello (o puede que por este mismo aprecio) no se conservan demasiados ejemplos de calidad y en buen estado de conservación, siendo posible hallarlos sólo en importantes colecciones privadas y en destacados museos como la Fundación Valencia de Don Juan de Madrid, el Museo Nacional de Artes Decorativas de la misma ciudad, etc., o centros religiosos antiguos como el Convento de las Descalzas Reales de Madrid.
Peso: 160 gr

· Medidas: 8x1x10 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados