COLGANTE DEVOCIONAL OLEO SOBRE VENTURINA S. XVII

Antigüedades - Varios / Joyas
Referencia: ZF0700

Colgante devocional o relicario. Pintura al óleo sobre venturina, esmalte, oro. España, siglo XVII.
Medallón o colgante devocional o relicario realizado en aventurina o venturina con forma octogonal y frentes facetados, realzada con una serie de esmaltes combinando negro y oro, los cuales protegen dos pinturas al óleo de tema religioso cristiano católico, situada una en cada lado de la pieza. Protegidas, se pueden ver una Virgen con Niño muy particular por estar inspirada en el Icono de la Madonna del Popolo (Roma, Italia), y un Martirio de San Lorenzo simplificado (se presentan el santo, la parrilla y un ángel con corona y la palma correspondiente al tema). Los bordes de la pieza se han protegido con elementos metálicos sencillos.
La pintura de San Lorenzo sigue una composición habitual en la escuela española, y recordaría a obras como la pintura del altar mayor de la Iglesia de San Lorenzo de Huesca, por ejemplo, aunque también a otras como el grabado de Marcantonio Raimondi (ejecutado hacia 1527) en algunos detalles. El llamado icono de la Madonna del Popolo fue muy conocido por considerársele como realizado por San Lucas, y fue llevado a la iglesia de la misma denominación por Gregorio IX desde el Sancta Sanctorum del Palacio de Letrán después de que una inundación causara una terrible plaga en la ciudad y mediante una solemne procesión con la imagen a Santa Maria del Popolo.
En cuanto al material de la pieza, se conoce como venturina o aventurina a un tipo determinado de vidrio y a un tipo de cuarzo (que puede ser verde o pardo rojizo, y suele llevar diminutos elementos de mica amarilla que le aportan reflejos dorados). En el primer caso, se sabe que aparece mencionada la “venturina” o “stellaria” en los talleres de Murano por primera vez durante el primer cuarto del siglo XVII, en referencia a una pasta de producción muy complicada (se dice que el nombre procede de esta circunstancia, es decir, que su creación de debía a la suerte o ventura) que imita los efectos de esa piedra (procedente de India y Rusia en aquel momento) gracias a la inclusión de partículas de cobre, y que se empleaba como si fuera piedra (cortada) dada la complejidad de su uso en soplado (prácticamente imposible). Y, tratando este material, es preciso mencionar “La Natividad” de Pietro da Cortona, fechada hacia 1656, que se conserva en el Museo de El Prado (Madrid) por tratarse de un óleo sobre venturina o aventurina.
Compárese la presente obra con el medallón relicario con una imagen de la Virgen pintada sobre venturina fechado entre 1600 y 1633 del Museo Lázaro Galdiano (Madrid); con otro medallón devocional en oro y aventurina del Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid) fechado en los siglos XVII-XVIII; o con el medallón que también es relicario que presenta una Inmaculada pintada sobre venturina, fechado entre los siglos XVIII y XIX del Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid); o con el colgante devocional español del siglo XVI del Metropolitan Museum de Nueva York con San Juan Bautista y la Virgen (el cual combina esmaltes blancos y negros, de una manera distinta a la de la pieza presente); o con el colgante de esmalte blanco y negro y oro del siglo XVII con forma triangular del Instituto de Valencia de Don Juan de Madrid. Peso: 103 gramos.

· Medidas: 9x0.7x8 cms.

Consultar precio


Para consultar las tarifas para profesionales su registro aquí.

Para añadir el producto a su pedido, como particular o profesional, acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados