O/TABLA VIRGEN CON NIÑO Y SAN JUANITO. LUIS DE MORALES

Antigüedades - Pintura
Referencia: Z6459

LUIS DE MORALES
La Virgen con un libro, el Niño dormido y San Juanito.
Óleo sobre tabla.
Publicado en Revista de Estudios Extremeños. Diputación Provincial de Badajoz. 2018

Tabla con la Virgen de algo más de medio cuerpo, sentada sobre un banco y apoyada en una mesa, leyendo con el Niño dormido en su regazo; a la derecha, un San Juanito asoma por detrás del banco y se lleva un dedo a la boca pidiendo silencio para no turbar el sueño de Jesús. El óleo se encuentra enmarcado por un altar relicario en madera de ébano: lo flanquean dos columnas estriadas con capitel corintio y basa en marfil, situadas sobre un basamento con las reliquias (leídas sus cartelas de izquierda a derecha, acogen las de San Silvestre, San Felipe Apóstol, San Felipe Neri, San Antonio Abad, Santa María Magdalena, Santo Sepulcro de Nuestro Señor y Santa Clara) sobre tela y enmarcadas por óvalos con aros de plata; el remate superior se encuentra ornado, en el friso y remate del tímpano, con óvalos de plata con ágatas de colores, y rematado por pináculos con bolas de bronce.
Isabel Mateo ha analizado ambos elementos. La tabla la atribuye sin dudas a Luis de Morales, apodado “el Divino” (Badajoz, h. 1510-1586), y la sitúa en la última etapa del pintor, creada para la devoción privada. En su análisis destaca las similitudes con otras obras del pintor: “Virgen con el Niño y los Santos Juanes” de la Iglesia parroquial de Valencia de Alcántara (Cáceres) fechada entre 1550-1560; las “Vírgenes con sombrero” de la Colección Abelló y el Museo del Prado de Madrid; etc. Además, hace referencia a las influencias iconográficas flamencas y de modelos de Rafael en la obra de Morales, entre otras, y admite haber visto la tabla antes, pero sucia y con repintes.
En cuanto al relicario, añadido posteriormente a la realización de la pintura, lo relaciona con El Escorial y Felipe II, al encontrar claras semejanzas con obras realizadas por ebanistas activos en el Monasterio fechadas hacia 1590 que no presentan piedras en su decoración. Añade que la presencia de las ágatas acercaría la obra hacia 1600 y que o bien es de fabricación italiana o es española, con influencia de lo italiano.

La obra has sido estudiada por la Dra. Isabel Mateo Gómez



· Medidas: 25,5X34 cms. (sin marco) y 47X72 cms. (con marco).

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados