BARGUEÑO DE ESTILO ITALIANO EN CAREY S. XVIII

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: Z6811

Bargueño de estilo italiano, siglo XVIII.
Carey, madera y bronce sobredorado.
Escritorio de muestra descubierta realizado en madera, con la parte central adelantada y destacada con una capilla doble de composición arquitectónica. Cada uno de los laterales presenta cinco cajones con el frente decorado con carey y un elaborado escudo de cerradura en bronce dorado (dos leones rampantes afrontados, situados sobre una guirnalda y con un escudo coronado entre ambos, en el que se encuentra el hueco de la llave). El centro del frente cuenta con dos niveles: el inferior presenta cuatro columnas con éntasis, dos a cada lado y unidas por un entablamento y un remate superior en madera oscura, y una serie de elementos en metal dorado en el centro entre las que destaca, cobijada bajo un arco de medio punto, la figura de Hércules luchando contra Caco (el gigante que aterrorizaba la Colina Palatina antes de la fundación de Roma); el superior cuenta con unas molduras formando unos cajeados, con un importante escudo heráldico en el centro, todo realzado con volutas hacia los lados, y distintos elementos en metal dorado, de inspiración clasicista.
El esquema general del mueble responde a un modelo muy extendido y valorado en la Europa del siglo XVII del que los mejores ejemplos han sido, por regla general, los de fabricación italiana, y que se continúa en el siglo XVIII sin romper la claridad compositiva de la que hace gala en este frontal pero sí cambiando ligeros detalles decorativos y elementos en el área de la capilla central, sobre todo.
La práctica de emplear placas de carey en mobiliario resurgió en Europa durante el siglo XVII. El alto precio y la gran demanda de muebles con concha de tortuga marina se explican por la escasez del material, el que era imprescindible importarlo (normalmente de Centroamérica) y que, para su trabajo, se requería una mano de obra altamente especializada. Como es normal para este tipo de muebles, también llamados “papeleras” por contener documentos importantes, las placas de carey se destacaban muy a menudo con decoraciones en metal sobredorado, siendo muy normal el empleo del bronce para ello.

· Medidas: 69x137x160 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio

¡Artículo en promoción!


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados