PAREJA DE CORNUCOPIAS EN MADERA DORADA. ENTORNO MATTIAS LOCK
Antigüedades - Mobiliario
Referencia: Z6638
Pareja de cornucopias. Madera tallada y sobredorada y porcelana. Siglo XVIII.
Pareja de cornucopias con espejo, prácticamente iguales (salvo detalles en las hojas de los marcos), de madera tallada y sobredorada. Al interior, el espejo principal cuenta con unas molduras que dibujan curvas y áreas rectas, volutas y otros elementos. La elaborada decoración de los espejos de pared parte de unos grutescos en la parte inferior, de los que surgen elementos vegetales que se prolongan, acompañados por colgaduras, hacia la parte superior por los laterales, con detalles calados. Arriba, los copetes cuentan con sendos espacios circulares, flanqueados por aves posadas con las alas en parte extendidas, y rodeados por elaborados marcos que, al igual que el resto de las piezas, cuentan con elementos arquitectónicos (volutas, espejos ovalados lisos…), elementos vegetales y formas que recuerdan a las rocallas del Rococó.
Claramente, los ejemplos se incluyen dentro del Rococó, contando, incluso con la ligera asimetría que presentan los motivos decorativos de los mismos y esa leve diferencia entre ambos ejemplos. Es posible hallar similitudes en el diseño de estas cornucopias con diferentes grabados y trabajos de Matthias Lock (Londres, ca. 1710-ca. 1765). Compárese con grabados de la obra “A New Book of Ornaments with Twelve Leaves Consistint of Chimneys, Sconces, Tables, Spandle Panels, Spring Clock Cases, Stands, a Chandelier and Girandole, etc.” (Henry Copland y Matthias Lock; Londres, 1752), con ejemplos conservados en el Metropolitan Museum de Nueva York, dibujos del Victoria & Albert Museum de Londres, etc.
Matthias Lock fue el primero en publicar diseños Rococó en Inglaterra, además de estar considerado como el primero en dominar el estilo rococó e incluirlo en sus trabajos y diseños. Poco más se sabe de su vida: fue discípulo de Thomas Chippendale y de Adams, quizá trabajó con Henry Copeland y su obra derivó desde el Rococó más elaborado hasta el Clasicismo más armonioso.
Los pequeños platos de porcelana que presentan en la parte superior muestran a un faisán situado sobre una roca y entre crisantemos y otras flores, en una composición común en este tipo de objetos, realizados en China para su exportación a Europa y, por ello, sin haber dotado de significado a ninguno de los animales o plantas (el faisán dorado era símbolo del Emperador, y el de este plato no tiene amarillo en su plumaje). La porcelana china ya era conocida en Europa en el siglo XV, pero su auge comercial se produjo a partir del XVI, con las conocidas piezas en Azul y Blanco tan valoradas que incluso inspiraron a la cerámica local de los distintos reinos. En cuanto a la llamada “Familia Rosa” por el predominio de este tono en su esmaltado, nació con la introducción de ese color en China a principios del siglo XVIII por los jesuitas y se continuó con su producción hasta el siglo XIX. Además, llegó a ser tan valorada que desplazó en las cortes europeas a la Familia Verde en algunos momentos, con las obras de los reinados de los Emperadores Yongzhen (1678-1735) y Qianlong (1711-1799) como las más abundantes y muy apreciadas y buscadas por su gran calidad. Estilísticamente, estos dos platos insertos en los espejos son muy similares a obras de la Familia Rosa realizadas a finales del reinado del emperador Yongzheng o a principios del de Qianlong en Kingdezhen (Jiangxi, República de China) hacia, aproximadamente, 1735. De hecho, hay algunos platos en colecciones privadas con faisanes en la misma posición y sobre una piedra prácticamente igual a la de estos dos ejemplos. Nótese que se puede apreciar el borde decorado de los mismos, oculto casi en su totalidad por la madera dorada.
· Medidas: 100x68x12 cms.
Consultar precio