ARMARIO DE ESTILO NEOGOTICO EN MADERA DE ROBLE

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: Z4866

Armario Neogótico. Madera de roble tallada. Siglo XIX.
Mueble alto de madera de roble tallada con acabado oscuro formado por un cuerpo inferior hueco, decorado con placas “de servilleta” o “pergamino”, franjas de motivos lineales y columnillas finas, y otro superior con dos puertas (que dan acceso a estanterías de dos huecos); entre ambos se presentan dos cajones con frentes tallados con motivos vegetales. Alzado sobre patas decoradas con placas al frente, las puertas presentan una composición simétrica de tallos con uvas (en torno a letras de tipo gótico) en un entorno de molduras lisas, herrajes decorados y figuras humanas sobre pedestales; los laterales de esta zona presentan decoración “de pergamino”. Remata la pieza una moldura lisa prominente.
Tipológicamente, la presente pieza sigue una forma que recuerda a ciertos trabajos del Renacimiento (especialmente los buffet) con variaciones habituales ya en piezas del siglo XIX. En cuanto a la decoración, centrada en el frente, resulta clara la influencia de obras del Gótico español tanto en la temática como en la composición: esculturas sobre pedestales y la vestimenta de las figuras, las composiciones de los cajones, la presencia de esos paneles con tallas “de servilleta”, los paneles con los tallos y las uvas, las letras, las columnillas finas, etc. Asimismo, es posible apreciar un cierto aire procedente del Neoclasicismo, estilo habitual en el siglo XIX.
En esta época era habitual inspirarse en estilos del pasado para realizar muebles destacados, como el presente. Si bien el Neogótico solía emplearse más frecuentemente para trabajos eclesiásticos, no estuvo ausente de residencias importantes y otras instituciones, al tratarse de uno de los estilos favoritos entonces. Es posible encontrar ejemplos que recuerdan a este armario en museos como el del Romanticismo de Madrid, el Nacional de Artes Decorativas de la misma ciudad, etc.

· Medidas: 50x132x170 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados