SECRETER ABATANT HYPPOLYTE-EDME PRETOT

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: Z6849

Secreter “à abattant”. Maderas finas, marquetería, interior con cajones en palosanto y textil, bronce sobredorado y porcelana esmaltada; sobre de mármol. Firmado HYPPOLYTE-EDME PRETOT (París, 1812-1855). siglo XIX.
Secreter con tapa superior en mármol claro veteado y planta rectangular, con una base de bajos curvados y esquinas redondeadas resaltada con una marquetería de rombos y unas aplicaciones en metal dorado de recuerdo clasicista. Los laterales presentan una decoración a plumeados en diamante en la madera en la zona central, separada mediante dos molduras de bronce dorado que se prolongan por los tres frentes; en la parte superior, se repite el mismo esquema compositivo. El frente delantero concentra la decoración: una composición enmarcada por plumeado a base de flores y elementos vegetales en una delicada marquetería para cada uno de los cajones que, en la puertecilla, aparece resaltado por una moldura de bronce y acompañado con una placa de porcelana esmaltada. Ésta presenta dos cupidos en un fondo celestial, además de un marco en este mismo metal. Abriendo esta puertecilla, se descubre un pequeño escritorio con tapa tapizada en tela y cuatro cajones flanqueando un espacio central, situados bajo otro espacio rectangular. Las esquinas del mueble, además, cuentan con delfines clasicistas y grutescos de niños con la mitad inferior del cuerpo transformada en elementos vegetales y volutas.
El mueble presenta una firma vinculada con Hippolyte-Edme Pretot, ebanista parisino que se estableció en la Rue de l’Abbaye en 1836, se mudó a la Rue Saint-Germain en 1841 y, desde 1846, a la Rue de Harlay. Mostró algunos de sus mejores trabajos en la Exposition Nationale de Francia de 1849 y en la Great Exhibition de Londres de 1851 logró una Medalla.
Es posible comparar el presente ejemplo con las líneas de un “cabinet” Napoleón III en “pietra dura”, madera ebonizada y bronce sobredorado que se ha fechado hacia 1850 y se conserva en una colección privada, similitudes que es posible apreciar comparando también los elementos en bronce de ambos muebles. Es posible contemplar algunos trabajos del maestro, o atribuidos al mismo, en el Dayton Art Institute (Estados Unidos), en el Musée des Arts Dècoratifs de París, en la Embajada de Luxemburgo en La Haya, en la colección de Patrimonio Nacional de España, etc.

· Medidas: 80x44x109 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio

¡Artículo en promoción!


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados