MESA BARGUEÑERA EN PALOSANTO S. XVIII

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: Z4858

Mesa bargueñera con pata “San Antonio”. Maderas y palosanto, fiadores en hierro forjado. España, siglo XVIII.
Mesa de tablero rectangular decorado con motivos geométricos simplificados combinando maderas de distintos colores en disposición simétrica. Dos patas rectas, abiertas hacia abajo y unidas con una chambrana, se han asegurado mediante dos fiadores curvos con un disco en el centro realizados en metal forjado de tono claro.
Si bien las curvas de los fiadores y los discos pueden recordar a ejemplos del Barroco, la decoración geométrica sencilla del tablero superior, la ausencia de movimiento y las líneas rectas de las patas, de la tipología conocida como “San Antonio” (la cual también se encuentra en ejemplos del siglo XVII), hacen pensar en el XVIII, ya bajo la influencia del Neoclasicismo. Compárese, por ejemplo, con el magnífico ejemplo de mesa de comer de los Talleres Reales fechado en el segundo tercio de este siglo y conservado en Patrimonio Nacional.
Lo habitual es que este tipo de mesas, realizadas para sostener escritorios, bien de tipo español, bien italiano, tuvieran sus tableros lisos y sin marquetería de ningún tipo porque con el mueble apenas se verían y sólo quedarían en el frente los dos fiadores en hierro que este ejemplo tiene o, también, que se vistieran con ricas telas para resaltar las papeleras, dejando poco más que las patas a la vista. Eran obras realizadas para casas de clase alta al igual que esos escritorios, por lo que sólo destacadas colecciones privadas e importantes museos conservan ejemplos similares: una en el Sorolla (inventario 30023) de Madrid tiene tablero con placas en resina blanca pirograbada con escenas mitológicas, otra del siglo XVII en el Museo Nacional de Artes Decorativas (CE02068) con motivos geométricos en marquetería, u otra más muy similar a la presente en el Museo Comarcal de Daroca (00038) pero de fecha contemporánea, realizada inspirándose en bufetes como el presente.

· Medidas: 176x70x79 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados