OLEO S/TABLA ALEGORIA DEL TIEMPO. CIRCULO DE JACOB DE BACKER

Antigüedades - Pintura
Referencia: ZE364

Alegoría del Tiempo. Óleo sobre tabla. Círculo de Jacob de Backer (act. Amberes, 1571-1585).
Exposición: “Realidad, tiempo y artificio. Naturaleza muerta y vánitas en la cultura barroca” (21 Octubre de 2021 al 30 de Enero de 2022), Fundación Caja de Burgos, Cultural Cordón (Palacio de los Condestables de Castilla), Burgos.
Bibliografía: folleto y catálogo de la exposición mencionada.

Óleo sobre tabla que muestra, en primer término, una figura infantil desnuda y una escena al fondo a la derecha, con un paisaje solo parcialmente visible de árboles y rocas. El niño está sentado sobre un pedestal, protegido con un paño, y lleva una rama en el brazo derecho, el cual está apoyado sobre un reloj de arena; apoya el pie derecho en una calavera; el brazo izquierdo lo mantiene estirado, llevando la vista del espectador hacia la escena. Esta tiene a Cristo recortado sobre una forma rocosa, semidesnudo y con un nimbo; abajo, aparecen varios personajes masculinos (algunos recostados, otros apenas se ven), entre los que destaca el situado de espaldas al espectador, un soldado que se cubre el rostro con su propio escudo.
Tanto el reloj de arena como la calavera son elementos habituales en alegorías relacionadas con el paso del tiempo ya desde el Renacimiento, habitualmente, además, reforzados con alguna escena o alusión cristianas (aquí, la Resurrección hacia la derecha). Así, el significado aportado sería muy cercano a un género muy habitual y conocido del Barroco como es el de los “Memento Mori” (recuerda que vas a morir), mostrados tanto en forma de alegorías como de bodegones.
Compárese la figura infantil con el San Juanito de “Virgen con el Niño y San Juanito” del Kunsthistorisches Museum de Viena, fechado entre 1590 y 1600, para ver similitudes y diferencias. También la figura de Cristo Resucitado con el grabado de Hieronymus Wierix siguiendo a Jacob de Backer que fue publicado por Hans van Luck hacia 1580-1590 (British Museum, Londres).
Jacob de Backer o Jacques de Backer fue un pintor flamenco activo en Amberes entre 1571 y 1585, que se cree se formó con Antonio van Palermo y Hendrik van Steenwijk y que presenta una marcada influencia del Alto Manierismo de Vasari, pese a no haber viajado a Italia. Pese a lo poco que se sabe de su vida, se destacan siempre los grabados surgidos a partir de sus obras, producción que estuvo centrada en asuntos religiosos y alegorías.
Conservan su obra instituciones como el Museo di Capodimonte de Nápoles, el Museo del Hermitage, el Real Monasterio de El Escorial (Madrid, España), el Getty Center (Los Ángeles, USA), Museo de Leuven (Bélgica), Museo de Bellas Artes de Houston (Texas, USA), Museo Nacional de Varsovia (Polonia), etc., y alguna destacada colección privada.

· Medidas: 57x6x73 cms.int; 43x57 cms.

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