MINIAURA S/ MARFIL CON MARCO DE BRONCE ESTILO NEOCLASICO

Antigüedades - Pintura
Referencia: ZF0157

Miniatura sobre marfil con marco de bronce de estilo Neoclásico (siglo XIX). “La Señora Smith (Delaval de Charlotte) y sus hijos (Jorge, Henry, Louisa y Charlote)”. Siguiendo trabajo de Sir Joshua Reynolds. Posiblemente, siglo XIX.
Firmado en el ángulo inferior derecho (Reynolds).
Marco rectangular dispuesto en vertical que cuenta con una serie de molduras con distintas decoraciones y un copete en la parte superior de lacerías, hojas y flores caladas. Al interior, presenta una banda de tela bordada con elementos vegetales, y también presenta un textil antiguo al dorso para proteger la obra. La miniatura del centro, realizada sobre marfil, presenta un fondo de paisaje natural (se aprecian unos árboles y una apertura al horizonte hacia la derecha) y unas figuras en primer término. Una dama, vestida con elegancia, se lleva una mano hacia la mejilla; los tres niños, a su derecha, aparecen también vestidos de gala y jugando entre sí (dos de ellos, además, miran hacia el espectador).
La miniatura se inspira de cerca en una pintura conservada en la actualidad en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Se trata de un retrato de “La Señora Smith (Delaval de Charlotte) y sus hijos (Jorge, Henry, Louisa y Charlote)” realizado por Sir Joshua Reynolds (Plympton 1723-Londres, 1792) en 1787 (Inventario 25.110.10). Se sabe que se hicieron grabados de esta pintura (Francesco Bartolozzi en 1789; R. Josey en 1880) y que Samuel Shelley (1750/56-1808) realizó una miniatura ovalada inspirada muy de cerca en la misma (Lady Smith aparece sin sombrero en la misma) y que se encuentra en una colección particular (vendida por Sotheby’s en Londres en 1977). Los cambios más claros de la miniatura, respecto a trabajo de Sir Joshua, es el color del vestido de la Sra. Smith, el rostro de los niños (más delicado), el paisaje del fondo, el tono general de la obra y el añadido de las flores en la esquina inferior derecha. En otra colección privada se conserva una miniatura (del británico Frank W. Wilkin) que muestra a los tres niños de Sir Robert Smith y Lady Charlotte, también inspirándose en la pintura de Sir Joshua Reynolds.
Samuel Shelley nació en Londres, y fue un artista autodidacta en su mayor parte, conocido sobre todo por sus retratos en miniatura realizados en acuarela. Exhibió su trabajo por primera vez en la “Society of Artists” de 1773, entrando un año después en las Royal Academy Schools, institución en que su trabajo recibió la influencia de Sir Joshua Reynolds. Conservan obra de su mano tanto numerosas colecciones privadas de todo el mundo como el Yale Center for British Art, la National Portrait Gallery de Londres, la Colección Real de la Familia Real Británica, el Metropolitan Museum de Nueva York, etc. Francis William Wilkin, o Frank Wilkin (1791-1842) fue un grabador especializado en la pintura de retratos que comenzó trabajando miniaturas, aunque también trató otros géneros.

· Medidas: 19x13 cms / 37x25 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio

¡Artículo en promoción!


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados