PAREJA DE CORNUCOPIAS EN MADERA DORADA

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: ZF0276

Pareja de cornucopias. Madera tallada y dorada. Siglo XVIII.
Pareja de cornucopias de madera tallada y sobredorada decoradas con una fina moldura al interior y una elaborada composición de elementos vegetales con formas aveneradas al exterior, dejando espacios vacíos y con una marcada asimetría en ambos, atemperada al tallar ambos ejemplos con la misma decoración.
Este tipo de obras sólo se realizaban para casas principales, dado que su uso principal era el de reflejar la luz de las velas y lámparas en estos lujosos interiores, mostrando además el poder económico de sus dueños. El método de fabricación de espejos partiendo de láminas de vidrio fue descubierto en Venecia en el siglo XVI, y se mantuvo en secreto hasta una centuria después aproximadamente, momento en que el papel del mercurio en el proceso fue conocido en Londres y París, permitiendo la expansión de estos elementos. Sin embargo, el uso de las cornucopias no se extendió por Europa hasta el Rococó, manteniéndose desde entonces su empleo y creación. Desde el principio y, con la idea de mostrar la bonanza económica de su propietario y ayudar en la iluminación, lo normal era que se sobredorara tras su talla.
El movimiento que las piezas presentan en el interior, donde iría el espejo, aportan una primera pista para situarla en un estilo artístico. En cuanto a su decoración, los elementos vegetales, las tornapuntas, las formas curvadas contrastando con contracurvas y los detalles avenerados remiten a la clara pertenencia de los dos ejemplares al Rococó, diferenciándolas tanto de los ejemplos del siglo XVIII de mayor influencia neoclásica, como de los del XIX. La asimetría que cada una de las cornucopias tiene en su decoración remite al inicio de este estilo, dado que, pasado un tiempo, se suavizaron los contrastes de este estilo artístico situando la decoración en composiciones marcadamente simétricas.

· Medidas: 63x110 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados