RELOJ DE SOBREMESA EN BRONCE DORADO Y PAVONADO. MERCURIO

Antigüedades - Varios / Relojes
Referencia: ZF0949

Reloj de sobremesa, Mercurio/Hermes. Bronce, metal. París, Francia, hacia 1825.
En estado de funcionamiento. Movimiento con grabado (firma).
Reloj de mesa con caja de bronce, combinando acabado sobredorado (base, caduceo, gallo) y pavonado en tono oscuro. El pedestal cuenta con cuatro patas (acabadas en garra y decoradas con elementos clasicistas) sobre las que se sitúa un área rectangular lisa, la cual da paso a otra más pequeña con una guirnalda de palmetas arquitectónicas en ligero relieve; esta segunda zona presenta una decoración en relieve semejando una panoplia (lira con concha de tortuga, lazos, hiedra, bastón, etc.). Encima se presenta la figura masculina en bronce pavonado, sentada de lado en un tronco en el que está la esfera (metal, numeración en romanos para las horas) enmarcada con una serpiente; al lado aparece un gallo en acabado dorado.
Este joven semidesnudo es Hermes o Mercurio, divinidad de la mitología clásica relacionada con el comercio, la comunicación, etc., y conocido muy a menudo por portar un caduceo (en la mano, en bronce dorado) y alas en un casco o sombrero con una forma determinada (nótese también presentes en un pie). El gallo era uno de los animales que a menudo acompañaban a Mercurio.
Se conocen varias cajas muy similares a la del presente reloj: dos de Louis-Sanislas Lenoir-Ravrio (una con la figura pavonada y la base de mármol en el Musée de l\'Horlogerie de Ginebra; otra con la figura de bronce dorado, en el Royal Pavillion de Brighton –Inglaterra-), una fechada hacia 1825 y atribuida a este mismo maestro (figura pavonada pero el tronco de árbol de la esfera y otros detalles en bronce dorado; pedestal en composición similar al presente) en colección privada; otra sin atribución en el “bureau du directeur” (Inventario general del patrimonio cultural de la Villa de Lyon, Francia) fechado con ciertas dudas en el tercer cuarto del siglo XIX, que es muy parecida a esta. La maquinaria París del reloj presenta dos iniciales unidas grabadas en un lado y un nombre en mayúsculas sobre el texto “a Paris” en otro, aludiendo al relojero responsable de la misma.
Modelo similar vendido en Sothebys subasta 06.07.2011 lote 96.
Peso: 21 kg.

· Medidas: 43x16x62 cms.

7.500,00 €


Para consultar las tarifas para profesionales su registro aquí.

Para añadir el producto a su pedido, como particular o profesional, acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados