RELOJ PECTORAL EN FORMA DE CRUZ

Antigüedades - Varios / Relojes
Referencia: ZF1032

Reloj pectoral en forma de cruz. Plata Siglo XVII.
Presenta restauraciones.
Reloj portátil en forma de cruz con el exterior calado mostrando escenas cristianas figurativas y el movimiento al interior, esfera de banda dorada con numeración romana para las horas, una única aguja y una decoración grabada alrededor también de temática religiosa; al dorso, se ve la trasera del movimiento, con una delicada decoración también calada y a base de motivos vegetales de recuerdo clasicista, y una banda en la caja de la pieza de elementos vegetales simplificados.
Al exterior, nos encontramos en un lado con Cristo crucificado, flanqueado por la Virgen María y San Juan, y rodeadas las figuras por una delicada composición a base de roleos vegetales, con una cabeza de ángel a los pies de la pieza. El otro lado muestra la Resurrección de Jesús, con Cristo surgiendo del sepulcro vacío y los soldados a los lados, de nuevo con roleos y sobre otra cabeza de ángel. En los bordes hay elementos vegetales y florales, acompañados por figuras situadas dentro de placas. Al interior, y flanqueando la esfera del reloj, se nos presenta el Pecado Original abajo y la Expulsión del Paraíso, con Adán en un brazo de la cruz que forma el reloj, Eva en el otro y el ángel en la parte superior, blandiendo la espada llameante (siguiendo así, en parte, el texto bíblico).
Se conocen varios relojes antiguos de tipo portátil a los que se les ha dado una forma que no sea la habitual en estos objetos. Así, si bien el más conocido es el que presenta forma de calavera del Metropolitan Museum (movimiento de hacia 1650 de Isaac Penard, caja de hacia 1810-1820), y teniendo en cuenta que no eran en absoluto el tipo habitual, se conservan varios ejemplos con forma de cruz latina. Recordemos, por ejemplo, algunos de los conservados en el Ashmolean Museum de Oxford: uno atribuido a Cornelius Stimmer (activo hacia 1660) presenta a Cristo Crucificado en el frente, flanqueado por los cuatro Evangelistas; otro de Barthélemy Cheuillard (activo 1636-1677) fechado hacia 1650 presenta caja sin calar de metal y decoración grabada al interior; otros ejemplos, como uno fechado hacia 1660 u otro de Didier Lalemand (activo 1675-1686) fechado hacia 1660 o 1630, siguen lo más habitual en estos extraordinarios ejemplos, que es presentar la caja exterior de cristal de roca. Esto es lo que ocurre también con el reloj de Charles Bobinet pintado probablemente por Werner Hassel y fechado a mediados del siglo XVII que se conserva en el Metropolitan Museum, y con el del Museo Británico de Londres de Jean Rouseeau el Joven que está fechado entre 1640 y 1650 y fue realizado en Suiza.


· Medidas: 7x5,5x2,5 cms

8.500 €


Para consultar las tarifas para profesionales su registro aquí.

Para añadir el producto a su pedido, como particular o profesional, acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados