RELOJ SOBREMESA EN BRONCE DORADO S. XIX

Antigüedades - Varios / Relojes
Referencia: ZF0207

Reloj de sobremesa. Bronce dorado. Siglo XIX.
Reloj de sobremesa realizado en bronce dorado con una potente base, realzada con patas decoradas con motivos vegetales y arquitectónicos de inspiración clasicista y una serie de detalles en el frente (volutas en las esquinas achaflanadas, roleos y un centro con un globo del que irradia luz y un pergamino, con inscripciones en ambos), además de bandas de elementos arquitectónicos sencillos y espacios lisos para realzar esas decoraciones. Sobre este pedestal se ha situado un pergamino para la esfera (blanca, con numeración en romanos para las horas y líneas para los minutos, agujas tipo breguet), rodeada por una guirnalda. En esta área se sitúa una figura masculina, ataviada con trajes que recuerdan al Renacimiento, sosteniendo una espada desenvainada; además, se han situado una serie de elementos sobre la parte de la esfera (un globo terráqueo, documentos con textos en cursiva en francés, etc.).
La alusión a las ciencias está clara al presentar en un punto tan destacado los documentos con los respectivos textos y la esfera. El detalle de la espada hace referencia a la guerra. Así, se trataría de una figura que uniría la sabiduría y la acción, uniendo en el caballero de cierta edad ambos, como debe ser en un gobernante o gente de cierta clase social.
Los mejores ejemplares de relojes de mesa en bronce se hicieron en Francia durante el siglo XIX, o así se consideraba. Ello es debido al cuidado con que se organizaba y legislaba la fabricación de aplicaciones y elementos en bronce, la técnica del bronce dorado al mercurio, y la participación en el proceso de creación de artistas de primera línea que estaban encargados de los diseños de las figuras y motivos decorativos (asimismo, no era extraño realizar figuras inspirándose o copiando más directamente grandes obras de la Historia del Arte). Los relojes resultantes eran muy apreciados, siendo destinados a decorar interiores de palacios y residencias destacadas.
Maquinaria en estado de funcionamiento.

· Medidas: 43x17x55 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio

¡Artículo en promoción!


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados