ESCULTURA VIRGEN CON NIÑO S. XIV

Antigüedades - Escultura
Referencia: ZF1407

Virgen con Niño Jesús. Madera tallada y policromada. Escuela española, siglo XIV.
Talla de madera policromada con elementos realzados en dorado que muestra a la Virgen María sedente en un trono bajo, con manto, túnica, corona, toca y joyas, sosteniendo en su mano derecha una flor abierta y con la derecha sobre el hombro del Niño. Jesús aparece sentado sobre la rodilla izquierda de su Madre, bendiciendo con la mano derecha y sosteniendo un orbe dorado en la izquierda.
Iconográficamente, este tipo de obras fueron habituales durante el Románico en Europa, momento en que la teología cristiana veía a la Virgen como vehículo de Salvación, gracias a la figura de su hijo Jesús. Con el paso del tiempo (y la labor teológica de destacar el papel de María como Madre de Dios), la pose en principio hierática de este grupo fue variando, ejemplo de lo cual es la presente escultura. Conviene destacar la presencia de la flor, similar a una azucena, la cual estaba considerada desde el siglo XII como un símbolo de pureza y virginidad.
Compárese, por ejemplo, con la talla que conserva el Museo del Prado de Madrid (catálogo E000447), también fechada en el siglo XIV; con la del Museo Diocesano de Sigüenza del siglo XIII procedente de Mojares; con la de principios del siglo XIV, conocida como Nª Señora la Antigua, en Galbárruli (La Rioja); la de la Parroquia de San Andrés de Vitoria fechada en los siglos XIII-XIV; etc. Sin olvidar que es un modelo tan común, que servirá de inspiración para obras muy posteriores (del siglo XVII es la Virgen entronizada con Niño del Museo de Artes Decorativas de Chile, con número de inventario 24.83.32).

· Medidas: 29x17x58 cms.

8.000 €


Para consultar las tarifas para profesionales su registro aquí.

Para añadir el producto a su pedido, como particular o profesional, acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados