TAPIZ CON ESCENA DE CAZA
Antigüedades - Mobiliario
Referencia: ZF1446
Tapiz. Lana, seda. Posiblemente Aubusson, Francia, siglo XVIII.
Presenta restauración. Sin firma ni marcas apreciables.
Tapiz antiguo que cuenta con un marco en tonos ocres, rojos, etc. con elementos vegetales y arquitectónicos de claro recuerdo clasicista y una escena figurativa en el centro. Con tres árboles (nótese la pareja de aves posada en uno de ellos) y numerosas plantas en primer término, se nos presenta una escena de caza, con una liebre y dos perros tras ella. Al fondo, se puede contemplar un paisaje con un puente y varias construcciones (casas, etc.) entre las que destaca una residencia palaciega en la zona central, con la parte inferior del edificio en acabado almohadillado, recordando ejemplos habituales en toda Europa.
Pese a no tener firma ni marcas que acrediten su procedencia, es muy similar a ejemplos conservados en colecciones privadas procedentes de Aubusson (Lemosín, Francia) y fechados en el siglo XVIII. Se conocen como tapices de Aubusson a los realizados de manera tradicional y artesanal en la ciudad del mismo nombre y en otras localidades de Creuse (Francia). Su larga historia comienza con los de “verdures” que ya se hacen en el siglo XV, pasando por la Real Fábrica de Aubusson (1665) y acabando, tras una serie de épocas de decadencia, en otro renacimiento gracias a Jean Lurçat (1939). Además de tapices para decorar muros, realizaban tapicerías para muebles y alfombras, con una calidad extraordinaria. Conservan ejemplares destacados instituciones como el Museo del Louvre de París, en el Château de Val, el Metropolitan Museum of Art, el National Museum de Varsovia, el Musée Nissim de Camondo (París), etc. Entre los siglos XVI y XVIII se ponía “M.R. Daubusson” en el borde azul para identificar la manufactura, acompañado a menudo del nombre o iniciales del taller que hizo la obra (en ocasiones, esta firma se ha perdido por daños en esta orilla).
En esta tradición, el tema de las escenas de caza se pueden ver en trabajos realizados desde el siglo XVI, protagonizadas por unicornios, lobos, jabalíes, etc., con una producción muy abundante dada la fama y buena fortuna de los tapices en toda Europa. Aparecería situada esta persecución en un entorno natural, como los de “verdures”.
· Medidas: 475x297 cms.
4.000 €