ESCRIBANIA EN PLATA S. XVIII ZARAGOZA

Antigüedades - Varios / Plata
Referencia: Z6304

Escribanía de plata. Vicente Roces, Zaragoza, hacia 1760.
Con marcas de contraste e iniciales de pertenencia en la base.
La bandeja de base presenta forma cuadrada con perfiles mixtilíneos y se apoya sobre patas con motivos vegetales. Los cuatro recipientes presentan pies gallonados helicoidales, y remates de flor bajo perla en las tapas. Un candelero surge otro recipiente más, más alto que los otros y fijo a la bandeja, con un brazo curvo rematado en voluta, y se une mediante una bisagra a él. La campanilla, también con gallones helicoidales, está rematada por una figura de un soldado.
El plumillero presenta oquedades en la tapa para las plumas, y tiene el mismo tamaño que otro de los recipientes, que probablemente fuera el tintero. Otros dos, ligeramente más grandes, tampoco tienen la tapa agujereada, pudiendo haber sido empleados para la arena secante y llamados, por ello, arenillos. La campanilla, empleada para llamar al servicio, secretario, etc., tiene de base otro jarrillo más, similar al resto pero mucho más alto, de cuya parte superior surge el candelero. Estilísticamente, la limpieza de las líneas muestra una muy ligera influencia del Neoclasicismo, mientras que los gallones helicoidales, el movimiento de los perfiles de los recipientes, y la tipología de la bandeja (denominada “de contornos” y muy popular en la platería de este siglo) reflejan una fuerte pervivencia de modelos relacionados con el Rococó. Zaragoza continuó siendo el principal centro platero de Aragón, con abundancia de piezas conservadas y muchas marcadas, permitiendo un estudio pormenorizado.
Las marcas de contraste aseguran la calidad del material y nos permiten localizar la fabricación y al autor de la obra. Las de localidad, en el brazo del candelero, sitúan la obra en Zaragoza, y la fechan como realizada entre hacia 1760 y 1770. Las de artífice, también ahí y otra más en la base, aluden al platero Vicente Roces, conocido por sus finos trabajos de gusto Rococó como el Relicario de San Francisco Javier de último cuarto del siglo XVIII en la Iglesia de Santa María de Sangüesa (Navarra) y alguna otra en colecciones privadas de importancia.Peso: 1.525 gr.

· Medidas: 18x23x25 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados