SET DE CUATRO SALSERAS EN PLATA. JORGE III. 1790

Antigüedades - Varios / Plata
Referencia: Z6774

Set de cuatro salseras Jorge III. Plata. Henry Chawner (act. 1786-1796), 1790.
Cada una de ellas cuenta con una base ovalada, con finas molduras que se repiten tanto en el borde de la salsera, prolongándose visualmente mediante la línea curva de las dos asas, y en el remate de la tapa, en forma de jarrón. Apenas se presentan más elementos decorativos en las piezas, aparte de los ya mencionados y de una serie de elementos grabados en las tapas (cabezas de toro con cuello) y en el frente de las salseras. En esta zona aparece un lema en latín (“Fide et amore”, “fidelidad y amor”) bajo un escudo heráldico en cada una (tres cabezas de toro, dos arriba y una abajo, separadas con un cabrio; dos leones rampantes flanqueando una banda diagonal en el escusón del mismo). Las líneas y elegancia de las piezas son las habituales del estilo Jorge III.
La heráldica recuerda mucho a la de la familia Bolena, Bullen o Boleyn, descendiente de Ana Bolena. El lema aludiría a un juego encargado con motivo de una boda. En el año 1790 se casaron William Bullen y Mary Collins en la rama irlandesa de la familia, aunque no es el único evento de ese año (Henry Bullen y Margaret Tarrent en la diócesis de Cloyne…).
Las marcas de contraste aportan numerosos datos de las piezas. El león pasante sitúa la realización en Londres, mientras que las dos iniciales hacen referencia a Henry Chawner; la letra minúscula da el año exacto; la cabeza de leopardo certifica la calidad del material. La platería, aún en funcionamiento, llamada Edward Barnard & Sons Ltd. cuenta con una serie de predecesores: fue fundada por Anthony Nelme hacia 1680, y, tras una sucesión de maestros plateros, el negocio fue mejorado por Henry Chawner en 1786, maestro del sucesor de la familia que por entonces llevaba el negocio (Eduard Barnard I) y quien siguió con el negocio. Estuvo activo entre 1786 y 1796, y el apellido de este maestro siguió vinculado a la firma hasta finales del siglo XVIII en varios de sus familiares. Sus trabajos se conservan en la actualidad en colecciones privadas inglesas y americanas, principalmente, pero también en instituciones destacadas como el Museo George Washington’s Mount Vernon (Virginia, Estados Unidos), que tiene un tintero de Henry Chawner de George Washington, el Scoteney Castle de Kent, el Victoria & Albert de Londres, el Portland Art Museum, etc. Peso: 2110 gramos.

· Medidas: 14x10x23 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados