ESCRIBANIA EN PLATA S. XVIII

Antigüedades - Varios / Plata
Referencia: Z6810

Escribanía. Córdoba, Antonio José de Santa Cruz (Córdoba, 1733 - ¿) y Juan de Luque y Leiva, 1773.
Con marcas de contraste y de burilada.
Presenta alguna falta en algún recipiente y se añade campanilla.
Escribanía de plata compuesta por bandeja, cuatro recipientes y campanilla. El primer elemento, de forma ovalada, presenta bordes con suaves curvas y contracurvas, decorados en la parte superior con molduras planas, combinadas con volutas y formas aveneradas; se alza sobre patas compuestas por dos volutas flanqueando una lágrima, conjunto rematado por una composición simétrica. Los cuatro recipientes, con tapa, presentan perfiles con curvas suaves (entre los que se pueden apreciar iniciales grabadas), que se dirigen hacia la parte superior siguiendo espirales paralelas entres sí, líneas estas que se prolongan en las tapas, rematadas. Dos de los mismos, más pequeños, presentan agujeros en las tapas. La campanilla para convocar al servicio, que dispone de un espacio para sí misma en la bandeja, presenta unas líneas mucho más sencillas.
Las marcas de contraste dispuestas en varios puntos del juego aportan datos referentes a su fecha, origen y lugar de creación. Se realizarían en Córdoba. Antonio José de Santa Cruz fue un platero conocido por su trabajo en Córdoba, activo en la segunda mitad del siglo XVIII principalmente; se conservan sus trabajos en algunas iglesias y en instituciones destacadas como el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. Juan de Luque y Leiva fue un reputado marcador cordobés, activo hacia la misma época, con obra conservada en la zona (Parroquia de San Miguel de Córdoba, una portavinajera con vinajeras en Loja de 1778, trabajos en el Museo del Traje de Madrid, etc.).
Estilísticamente, las líneas de todo el conjunto (salvo las de la campanilla), muestran la pertenencia del mismo al Rococó, con la habitual influencia ya de ciertos detalles del Neoclasicismo, que inciden en la relativa simplificación de la decoración de las piezas, manteniendo todavía algo del movimiento del otro estilo artístico mencionado, que también es característico del siglo XVIII. Peso: 1490 gramos.

· Medidas: 26x30x15 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio

¡Artículo en promoción!


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados