PIXIDE PLATA S. XVI FRISO DECORADO

Antigüedades - Varios / Plata
Referencia: ZA5725

Píxide de plata fundida y cincelada. España, hacia finales del siglo XVI.
Caja cilíndrica con basamento moldurado bajo un ancho friso con lacería de bandas y elementos vegetales simplificados. Tapador moldurado decorado a base de bandas creando figuras de 8 alternando con flores, y motivos flordelisados, rematado en un pequeño cono con perla, sobre el que se eleva un Crucificado de tres clavos con paño de pureza por las rodillas y cartela. Por el dorado al interior, este hostiario sin pie se emplearía para contener las Sagradas Formas, quizá, en el sagrario de alguna iglesia.
Los elementos decorativos de la obra y la figura del Cristo de la parte superior responden a la influencia del Renacimiento, pero también muestran recuerdos góticos. El Renacimiento aparece en la platería castellana un poco antes de 1520, y sólo desde finales del reinado de Felipe III se suele hablar de Barroco. En la Corona de Aragón, la decadencia política y económica de la zona provocó un importante descenso en número y calidad de la producción, con la llamativa excepción de Aragón y, sobre todo, Zaragoza, que alcanza un esplendor inigualado después.
Con la forma sucede algo similar: si bien hay ejemplos parecidos durante el gótico (hostiario de Diego de Abanza o uno de sus hijos, realizado en Burgos, hacia finales del siglo XV y conservado en el Museo Diocesano de Sigüenza, Guadalajara), esta tipología se mantendría incluso en el Barroco con numerosas variaciones. Compárese con obras como un hostiario del Museo de Málaga (BA/CE00305), de tapa y decoración similares o, sobre todo, con el de la colección Ángel Quílez (inventario CAQ-47) del futuro Museo de Alcáñiz (Teruel), de perfil y decoración parecidas, ambos de finales del siglo XVI. Y nótese la diferencia con, por ejemplo, el castellano de último tercio del siglo conservado en el Museo Nacional de Artes Decorativas (CE19659) o el de Juan de Bendígar del Museo Lázaro Galdiano (inventario 02165) de segundo tercio de siglo, de mayor influencia Renacentista.Peso: 176 gr.

· Medidas: 10x10x9,5 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados