REMATE ALTAR EN PLATA REPUJADA S . XVIII

Antigüedades - Varios / Plata
Referencia: ZE153

Remate de altar. Plata repujada en su color, madera, espejos. LLORENTE, José (1760-1799); SOTIL, Juan Antonio (1754-1768). Vitoria, España, siglo XVIII.
Con marcas de contraste.
Remate de altar realizado en plata repujada en su color sobre alma de madera que cuenta con siete espejos de forma ovalada y perfiles recortados en curvas y contracurvas. La parte superior presenta un dosel imitando textiles del que penden una serie de pequeñas campanillas y cobija una paloma con las alas extendidas, situada delante de una forma avenerada y una nube con cabezas de ángeles aladas. Aproximadamente los tres cuartos superiores de la obra muestran una decoración en ligero relieve con rayos solares, volutas, rocallas, espejos ovalados, lágrimas circulares semejando lluvia, flores, hojas, un ramo de espigas junto a una vid con un racimo de uvas, etc. combinadas con cinco espejos y siguiendo una disposición simétrica; la parte restante no presenta relieves pero sí dos espejos.
Este tipo de obras de orfebrería litúrgica fueron relativamente frecuentes en las iglesias, catedrales, etc. con importante poder adquisitivo e influencia, aunque no se conservan muchos de los realizados por tratarse de un material valioso que se puede fundir y ser objeto de saqueos en ciertos momentos. Mencionemos, destacando las diferencias, el Altar de plata de la Catedral de Sevilla (siglos XVI-XVII, varios plateros), el conjunto de la capilla mayor de la Catedral de Santiago de Compostela (siglo XVII), el Manifestador-Sagrario de la Catedral de Valencia del siglo XVIII, el retablo de plata del Museo Diocesano de Huesca (obra de José Estrada y Juan y Jerónimo Carbonell y Gros realizada entre los siglos XVII y XIX, que era colocado ante el Retablo Mayor de la Catedral, y cuenta con dosel y campanillas pinjantes), expositor para el Santísimo de plata sobredorada y en su color fechado en el siglo XVIII y que se encuentra en el Museo de la Catedral de Segovia, etc.
La presencia del Espíritu Santo (paloma) y el racimo de espigas de trigo y la vid con el racimo de uvas vincularían la pieza con la Eucaristía, siendo posible que se trate de un fragmento de un altar (permanente o no) de una custodia. Estilísticamente, resulta clara la pertenencia de la obra a un Rococó ya un tanto avanzado.
Las marcas de contraste presentes en varios puntos de la plata sitúan la creación del remate en Vitoria (España), aportando también una fecha aproximada (hacia los años 60 del siglo XVIII) y los nombres de dos maestros plateros: Juan Antonio Sotil o de Sotil (posiblemente el fiel contraste) y José Llorente. Juan Sotil fue un platero afincado en Vitoria que también ejerció como fiel contraste de la ciudad (el Ayuntamiento le nombró en 1751 tasador de diamantes y piedras preciosas, y en 1769 contraste de la ciudad, cargo que ejerció hasta 1779, cuando renunció y fue nombrado Mauricio Llorente). Conservan obras con su punzón instituciones destacadas como el Museo de Arte Sacro de Vitoria (Relicario de Santa Lucía de la ermita de Santa Lucía de Vitoria, siglo XVIII). José Llorente fue otro platero logroñés. Pasó su examen de maestría en Burgos, y está documentado entre 1760 y 1799. Conservan obras con su punzón la Iglesia de Santiago de Logroño (portaviático), la Catedral Vieja de Vitoria (cuatro candeleros), etc.

· Medidas: 52x26x122 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados