PORTAPAZ EN PLATA DORADA Y SU COLOR S. XVI

Antigüedades - Varios / Plata
Referencia: ZF0664

Portapaz. Plata en su color y sobredorada. Siglo XVI.
Portapaz realizado en plata que cuenta con un asa (decorada con delicados motivos vegetales similares a los de las pilastras) y un busto femenino y otro masculino en la parte inferior, además de otros elementos arquitectónicos al dorso, y, al frente, una composición arquitectónica clasicista de basamento (con bustos flanqueando una flor, y una cruz), dos pilastras (decoración vegetal y capitel recordando al orden compuesto) con entablamento (flores flanqueando una cabeza de ángel; molduras), y un remate de arco semicircular con elementos avenerados en relieve bajo cruz y flanqueado por dos motivos arquitectónicos en la parte superior. Esta composición enmarca y realza un relieve en plata sobredorada donde se puede apreciar el Lamento o Llanto sobre el Cuerpo de Cristo, con la Virgen sosteniendo la cabeza de Jesús, San Juan a su lado, la Magdalena y otros personajes, una cruz a continuación del grupo y un fondo de paisaje con casas y elementos vegetales.
Esa estructura arquitectónica mencionada es similar a la presente en otros portapaces del siglo XVI, como el de la parroquia de la Magdalena de Dos Hermanas (Hernando de Ballesteros el Mozo, hacia 1575); o el de la parroquia de la Galaroza (mismos autor y fecha); o a la del portapaz de San Miguel de Jerez de los Caballeros (en algunos detalles); etc.
En cuanto al relieve, es posible ver con claridad una fuerte influencia italiana, y la similitud existente entre ésta y piezas de importancia como el Portapaz conocido como “de Cisneros de Juan de Burgos (1493-1497; Museo Catedralicio de Alcalá de Henares), así como en pintures y relieves. Hay que destacar también tanto los bustos masculino y femenino de la zona inferior como la cruz de malta (o de San Juan) que aparece en esta zona. Este símbolo fue usado desde el siglo XII como insignia por los caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén, también conocida como Orden de Malta desde que el Emperador Carlos V le diera en feudo esta isla en el siglo XVI.
Peso: 507 gr.

· Medidas: 10,5 x 4 x 21 cms

16.000,00 €


Para consultar las tarifas para profesionales su registro aquí.

Para añadir el producto a su pedido, como particular o profesional, acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados