AnteriorSiguiente

JARRA Y BACIA DE PLATA MATEO MARTINEZ MORENO. S. XVIII

Antigüedades - Varios / Plata
Referencia: ZF1248A

Jarra o jarro con bacía. Plata en su color. MARTÍNEZ MORENO, Mateo. Córdoba, España, Siglo XVIII
Con marcas de contraste y de burilada.
Realizada en plata en su color, la jarra cuenta con una base ovalada, que asciende en plano hasta llegar a una moldura con líneas verticales agrupadas de tres en tres; a continuación de la misma presenta una curva y una decoración de círculos grabados hasta llegar al cuerpo de la pieza. Este se encuentra divido en tres áreas, un ensanchamiento abajo hasta llegar hacia la zona central y, por último, otra curva hasta la boca, todas decoradas con una serie de “gajos” curvados de distintas anchuras. El asa, de un tipo conocido como de tornapunta, presenta decoraciones arquitectónicas y vegetales. La tapa repite las líneas del cuerpo y remata con una forma vegetal, además de presentar una pieza hacia el asa. El pico, curvado hacia el exterior, muestra dos molduras a mitad de su recorrido.
La tipología a la que pertenece este jarro fue habitual en la platería española durante el Rococó, pudiendo encontrar modelos similares al presente tanto en la capital como en otros centros. Con Felipe V llegaron a la platería numerosas influencias francesas, junto a algunas italianas, tanto de mano de artífices de estas procedencias como de piezas. Se continúa con un marcaje escaso en las obras salvo en los centros importantes como Madrid, y las tipologías civiles adquirieron gran importancia. Como en el resto del país, en la Corte convivieron las tendencias barroca, rococó y neoclásica, aunque, al ser el centro que marcaba la pauta al resto, la primera se aparta pronto, introduce el Rococó antes de 1740 o en esa fecha, y el Neoclasicismo hacia 1770 (imponiéndose paulatinamente desde 1780). Recordemos, de nuevo, que la jarra sigue el prototipo más común desde la llegada de los Borbones, caracterizado por su influencia europea y por la gran diferencia que muestra con el tipo conocido como “jarro de pico” (presente en el Renacimiento, etc.).
Presenta varias marcas de contraste en distintos puntos de la pieza, algunas frustras (parcialmente conservadas). Es posible identificar la de localidad, Córdoba, y la del maestro platero, faltando identificar completamente la numeración alusiva a la fecha de creación de la obra. Mateo Martínez Moreno estuvo activo en Córdoba durante, aproximadamente, la segunda mitad del siglo XVIII y fue fiel contraste de la misma ciudad entre 1780 y 1804 (año en que fallece). Peso: 1,167 kg.

· Medidas: 38,5x31,5x29 cms

6.000 €


Para consultar las tarifas para profesionales su registro aquí.

Para añadir el producto a su pedido, como particular o profesional, acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados